Estaremos participando en las jornadas organizadas por Medicusmundi Bizkaia “Los silencios que nos atraviesan. La violencia simbólica y la diversidad sexual y de género” nuestro compañero Jared Andino estará participando como ponente en el bloque lo sutil quiebra. Anímate a participar en las jornadas ya sea de forma presencial y online.

Las vidas de las personas LGTBIQ+, están atravesadas por muchos tipos de violencias. En estas jornadas nos centraremos en la violencia simbólica; esa violencia invisible y cotidiana ejercida a través de las representaciones culturales, los medios de comunicación, los insultos, chistes, miradas de desprecio y, cómo no, de los silencios que pesan y acallan las vidas que no son normativas.

Todos estos mecanismos de violencia son el reflejo de un modelo dominante heteronormativo, etnocéntrico y neoliberal que se sirve de diferentes estructuras para su mantenimiento y legitimidad.

El sector de la Cooperación, tanto ONGD como instituciones públicas, no ha sido ajeno a estos silencios, ignorando la diversidad sexual y de género. Sin embargo, poco a poco, en el Norte y el Sur globales, instituciones, organizaciones sociales y populares van rompiendo estos silencios y proponiendo alternativas a las prácticas de violencia simbólica.

Es por esto que queremos generar un espacio de reflexión para tomar conciencia de nuestra realidad y pensar nuevas formas de abordar la diversidad sexual y de género en los espacios públicos y al interior de nuestras organizaciones, para que puedan ser espacios más habitables para todas las personas.

MESA DE DEBATE- Lo sutil quiebra

¿Necesitas ayuda clic aquí