Hemos leído el manifiesto en el Parlamento y Gobierno foral destacan en el Día del Orgullo la necesidad de impulsar políticas públicas en materia LGTBI+

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente Javier Remírez encabezan el acto conmemorativo del Día del Orgullo LGTBI+ organizado por la Cámara navarra y el Ejecutivo foral – EUROPA PRESS PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) – El Parlamento de Navarra y el Gobierno foral han celebrado este martes, 28 de junio, un acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+ en el que se ha destacado la necesidad.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Han recalcado que «su compromiso es seguir impulsando políticas públicas de fomento y respeto en materia de LGTBI+», ha asegurado, tras apuntar que «la Navarra del siglo XXI es una sociedad diversa» cuyos ciudadanos LGTBI+ «merecen poder vivir su orientación e identidad sexual y de género de manera igualitaria, libre y segura» y que en el Ejecutivo foral «siempre encontrarán un aliado en la defensa de los derechos, libertad y valores de la diversidad de género y sexual».

Por su parte, Jared Andino ha criticado que el colectivo sigue siendo víctima de la «violencia cisheteropatriarcal con agresiones, amenazas, insultos y demás lindezas». «Siempre ha habido personas intransigentes que no entienden de diversidad, sino de brutalidad. Eso es algo que no lo cambia una ley, ni desaparece de la noche a la mañana, es algo que hay que propiciar, trabajar y socializar

Manifiesto Fénix Asociación Día del Orgullo la necesidad de impulsar políticas públicas en materia LGTBI+

Porque en 1969, ellas, travestis y mujeres transexuales, racializadas y precarias, tiraron las primeras piedras ante un sistema corrupto, quebrado e injusto que nos violentaba y agredía día a día. Gracias a la resistencia Trans ya han pasado 53 años. por quienes no han llegado hasta hoy. Recordamos en este momento a todas aquellas personas ausentes y también a esas otras que han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad. En un día como éste, en un día de Orgullo, dignidad y reivindicación, no dejamos pasar la oportunidad de volver a recordar a todas las personas que históricamente han sufrido agresiones, verbales o físicas, por su orientación sexual o su identidad y/o expresión de género en todo el mundo

Alcemos nuestras voces, llenemos navarra de colores, sonrisas, alegría. porque el Orgullo ha vuelto a las calles, tomando las plazas y la ciudad que son de toda la ciudadanía y no sólo de unos pocos. Alcemos nuestras voces y nuestro orgullo frente a quienes se apropian de las banderas y los símbolos y de quienes niegan los derechos humanos y trabajan en pro de la discriminación, la intolerancia y el odio.

Hoy en el día internacional del orgullo debemos recordar que los derechos humanos no se negocian, se legislan. Es por ello que hoy denunciamos los niveles altos de violencia, exclusión y privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de nuestra realidad no sólo en muchos países del mundo, sino también aquí, en España. Por no hablar de la problemática a la que se enfrentan muchas personas LGTBI ante los cierres de fronteras, puesto que determinados documentos emitidos en sus países, como certificados de matrimonio, filiaciones y certificados de identidad de género, no son reconocidos en otro.

Recordamos la necesidad de implantar medidas con una perspectiva interseccional desde la política que acaben con la múltiple discriminación que sufrimos las personas migrantes y refugiadas LGTBI, por nuestra procedencia, orientación sexual o identidad de género. Recordamos que muchas personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes LGTBI se han visto empujadas a situaciones de emergencia social y de especial vulnerabilidad.

También queremos hacer mención que los derechos trans son derechos humanos, porque los derechos humanos no se negocian, se legislan para que ninguna persona tenga que volver al ostracismo, ni tampoco a los armarios. Muchos de los problemas que tienen las personas trans afectan a cuestiones que sólo a través de las competencias del Estado se pueden abordar, por ello, insistimos por una ley trans estatal inclusiva, que tome en cuenta a las personas transmigrantes y refugiadas.

NO olvidemos las personas mayores LGTBI exigimos respeto y que se atiendan particularmente sus  necesidades vitales, sociales y económicas. Su memoria puede servir de ejemplo para todas las edades, su experiencia para enseñar a otros y sus logros como base para seguir luchando por una sociedad en la que la igualdad real sea un hecho y no una mera declaración.

Después de 53 años desde las revueltas de Stonewall y hoy,  queremos decir ¡basta!

• Basta de terapias de conversión
  • Basta de vetos parentales.
  • Basta de estigma y discriminación asociadas al VIH.
  • Basta de criminalizar y ningunear a las personas LGTBI.
  • Basta de lesbofobia, transfobia, bifobia y homofobia.
  • Basta de racismo, de clasismo, de plumofobia, de xenobia y de cualquier otra forma de discriminación y atentado a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales.
  • Basta ya de tratar a las personas trans como personas a las que tutelar.

Finalizo mis palabras, diciendo Estamos aquí también para dar esperanza a aquellas personas que no pueden manifestarse, que no pueden vivirse y que no pueden amarse en libertad. que viva el orgullo LGTBIQ+, porque  orgullo es Reinvindicar nuestro lugar en el mundo, orgullo es visibilizarte tal como eres, orgullo es saberte diferente y sentirte feliz,  ahora mas que nunca orgullo, orgullo para todas, todos y todes en Navarra.

FELIZ ORGULLO 2022