El Impacto Positivo De La Llegada De Inmigrantes A Navarra

Un Futuro Prometedor Para El Sistema De Pensiones

Según un artículo publicado recientemente por Diario de Noticias la llegada de 40.000 inmigrantes a Navarra hasta el año 2050 será crucial para el sostenimiento del sistema de pensiones.

Desde Fénix Asociación queremos resaltar el impacto positivo que este hecho tendría para la comunidad. La presencia de inmigrantes no sólo contribuye al desarrollo económico y social de Navarra sino que también desempeñara un papel esencial para garantizar el pago de las pensiones en el futuro. 

Crecimiento Del Empleo Y recaudación De La Seguridad Social

El crecimiento del empleo ha sido constante en Navarra desde 2013 a excepción de la interrupción temporal causada por la pandemia. Sin embargo, esta realidad no es suficiente para lograr el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social que continua gastando más en pensiones de lo que ingresa en cotizaciones sociales. El año pasado, según datos provisionales a día de hoy, en Navarra se abonaron 270 millones de euros  más de los que se ingresaron a pesar de que en las arcas de la entidad pública  se ingresaron por primera vez más de 2.000 millones de euros. 

Hay que resaltar la importancia del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, en especial de trabajadores de origen extranjero que ocupan 4 de cada 10 nuevos empleos. Navarra cuenta en la actualidad con 2*13 afiliados por cada pensionista, cifra ligeramente superior a la de los últimos años pero para devolver al sistema el equilibrio entre ingresos y gastos la proporción debería ser de al menos 2*2 o 2*3 afiliados por pensionista.

Perspectivas De Futuro

En los próximos años la jubilación de las generaciones más numerosas en la historia de España obligará a acelerar la creación de empleo y a mejorar la productividad y los salarios.

En este contexto, la presencia de inmigrantes desempeñará un papel clave en el sostenimiento del sistema de pensiones. Según los datos aportados en el artículo citado, en las próximas tres décadas Navarra precisará de la llegada de 40.000 inmigrantes cuya incorporación al sistema de cotizaciones será de vital importancia para el pago de las pensiones.

¿Necesitas ayuda clic aquí