«Buscar refugio es un derecho de todas y todos.»

Día Mundial De Las Personas Refugiadas

¿Sabes cuándo comenzó a conmemorarse?

Se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Anteriormente, se celebraba el Día de los Refugiados de África, pero como consecuencia del crecimiento de las poblaciones desplazadas debido a problemas bélicos o políticos, las Naciones Unidas decidieron designar el 20 de junio como un homenaje a estas poblaciones.

Con motivo de la conmemoración de este día, desde la Asociación Fénix queremos visibilizar nuestra preocupación por la problemática de acceso al derecho de asilo, la cual se intensifica cada vez más y supone un impedimento para el ejercicio de este derecho, la protección de las personas en situación vulnerable y, por extensión, la salvaguarda de los derechos humanos.

Que este día sirva para recordar y honrar la fuerza, la capacidad de resiliencia y la valentía de todas las personas que han tenido que abandonar su hogar a la fuerza para escapar de conflictos bélicos o persecuciones en sus países. Comprender y empatizar con todos los refugiados es fundamental, no solo en esta fecha, sino todos los días del año.

Según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2022, 108.4 millones de personas alrededor del planeta fueron forzadas a huir de sus hogares debido a la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los acontecimientos que perturban gravemente el orden público.

Buscar asilo en territorio extranjero es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado para todas las personas. En su fecha conmemorativa, resaltamos la importancia de asegurar la protección y la atención humanitaria digna para todas aquellas personas que han abandonado sus hogares debido a las realidades atemorizantes que atraviesan.

Hacemos referencia a los refugiados LGTBI+, quienes en muchos lugares del mundo padecen situaciones de riesgo y persecución debido a su orientación sexual e identidad de género. En muchos casos, se ven obligados a huir por el miedo a ser detenidos, torturados, maltratados o incluso asesinados simplemente por ser, sentir o amar. Es una realidad que estas personas son perseguidas por motivos de orientación sexual e identidad de género, y esto se convierte en uno de los motivos menos conocidos para solicitar asilo. Hoy en día, aún hay 69 países que criminalizan por ley a las personas LGTB, entre ellos 8 con la pena de muerte, y en muchos otros sufren agresiones y amenazas que ponen en riesgo sus vidas, por lo que esto debe considerarse como un motivo válido para conceder asilo.

En Fénix Asociación, asistimos a personas migradas, especialmente a personas solicitantes de protección internacional que se encuentran fuera de los programas de acogida y que se ven en situaciones de vulnerabilidad. Realizamos acogidas, acompañamientos, orientaciones socio-laborales, actividades formativas y recreativas.

Como asociación, instamos a los organismos internacionales y regionales a seguir trabajando para garantizar soluciones a largo plazo que respeten los derechos humanos fundamentales de las personas refugiadas y promuevan espacios seguros en los que puedan construir una vida mejor, libre de temores. Asimismo,  os queremos recordar que las personas refugiadas pueden ayudar a  contribuir a una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva.