Celebración y Éxito en el Festival Intercultural por la Diversidad 2024 en Pamplona

El pasado 19 de octubre de 2024 , Pamplona se llenó de música, cultura y un fuerte mensaje de inclusión con la segunda edición del Festival Intercultural por la Diversidad , organizado por Fénix Asociación . La jornada comenzó con un emocionante recorrido liderado por la vibrante Batucada La Farruka , que arrancó en la Plaza del Vínculo y, junto a más de 300 personas , llenó las calles de Pamplona de ritmo y alegría hasta llegar a Geltoki .

Una vez en Geltoki , el festival acogió a aproximadamente 700 asistentes que disfrutaron de una noche llena de actuaciones artísticas , música y espectáculos de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales . Nombres como Marcelo Trovoada , Saltindeo , y muchos otros, brillaron en el escenario, representando la diversidad y el talento que caracteriza a este festival.

Voluntarios y Diversidad Cultural, Sexual y Funcional.

Detrás de este exitoso evento estuvieron los 25 voluntarios de Fénix Asociación , quienes trabajaron arduamente para garantizar que todo saliera perfecto. Gracias a su dedicación, los asistentes pudieron conocer más sobre la misión de la asociación y disfrutar de actividades variadas.

Además de las actuaciones, contamos con una mesa informativa , donde los asistentes recibieron información sobre Fénix Asociación y otras organizaciones como la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra , que ofrecieron material preventivo gratuito y detalles sobre sus programas de apoyo en salud sexual.

Mensajes de Inclusión y Sensibilización

A lo largo de la noche, el festival estuvo marcado por poderosos mensajes de inclusión y sensibilización social . Se compartieron datos clave como:

• En Navarra, la población migrante aporta entre el 15% y el 20% del PIB , principalmente en sectores como la agricultura, la construcción y la hostelería.
  • La migración ha sido fundamental en el sostenimiento del sistema de pensiones , representando uno de cada cuatro nuevos cotizantes.
  • 62 países siguen considerando ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo, según el informe de ILGA .
  • De agosto de 2022 a julio de 2023, se registraron 35 casos de LGTBIfobia en Pamplona , ​​según el Observatorio Contra la LGTBIfobia.

Estos mensajes resonaron entre los asistentes, reforzando el compromiso del festival por dar voz a los grupos marginados y promover la igualdad y el respeto .

Actuaciones Inolvidables

Cada uno de los artistas aportó su talento y energía a la noche:

Cada uno de los artistas aportó su talento y energía a la noche: Marcelo Trovoada nos transportó con sus ritmos afrobrasileños; Saltindeo , con su salsa caleña, puso a bailar al público en dos intervenciones llenas de energía; Exia Vermut , nuestra presentadora, mantuvo el ánimo en alto y cerró con una increíble actuación drag; Lefanatikk nos sorprendió con su actuación drag crítica y divertida; Leidys Carabante fusionó percusión y danza afro y dancehall, haciendo vibrar el escenario con sus bailes; Rob Castillo cautivó con su show de guitarra, interpretando grandes éxitos de la música en español e inglés; Batucada La Farruka nos llenó de energía con su inconfundible percusión afrobrasileña; Casa Amazónica rindió homenaje a la Amazonía con sus danzas tradicionales; y DJ’s Kabia cerraron la noche haciendo que nadie dejara de bailar hasta el último minuto.

Nos complace también destacar la presencia de Lio (@lio.diio) , cuya pasión por la música, desde pequeño, se refleja en su propuesta de pop acústico , ofreciendo una actuación íntima y llena de emociones. Además, la Asociación de Danza Bhālabāsā deleitó a los asistentes con una presentación llena de elegancia y tradición, celebrando la diversidad cultural a través de sus movimientos. Finalmente, queremos agradecer a Luna Femme (@Lunafemmemakeup) , quien estuvo en todo el evento realizando maquillajes artísticos gratuitos , aportando un toque especial y festivo a todos los asistentes con su increíble talento.

Agradecimientos a Empresas y Colaboradores

El Festival Intercultural por la Diversidad 2024 no habría sido posible sin el apoyo de varias entidades. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a:

• Entidades Públicas : Agradecemos la subvención del Gobierno de Navarra , el respaldo de la Dirección General de Políticas Migratorias – Navarra de ColoresInstituto Navarro para la Igualdad y al Ayuntamiento de Pamplona.
  • Colaboradores : Un agradecimiento especial a Luna Femme , quien se encargó del maquillaje artístico, a Diario de Navarra , Geltoki , La Mega , Loca Urban , ya todos los medios de comunicación que dieron voz a este evento y apoyaron su difusión.
  • Patrocinadores : Gracias a Portales Bar , Delicias de José , Encanto Gastrobar , Limpiezas LIMPSA , Patricia Quiromasaje y Tienda Tu Mercado por ser parte fundamental del festival.

Invitación a la Tercera Edición en 2025

Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido y, desde Fénix Asociación , ya estamos trabajando en la tercera edición del Festival Intercultural por la Diversidad 2025 . Invitamos a más empresas socialmente responsables a unirse a esta causa. Podemos contactarnos para colaborar en esta iniciativa a través de nuestro correo electrónico: info@fenixasociacion .org o llamándonos al +34 634 84 30 58 . ¡Ya estamos en plena preparación!

Galería de Fotos del Festival Intercultural por la Diversidad 2024

¡Revive los mejores momentos del Festival Intercultural por la Diversidad 2024 en Pamplona! Aquí te dejamos una galería de fotos para que puedas ver cómo fue este evento lleno de música, baile y diversidad. Disfruta de las imágenes que capturan la esencia de esta celebración, con momentos inolvidables y actuaciones que hicieron vibrar a toda la ciudad.