Participamos en el Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Nuestro compañero Gerardo Castellanos, voluntario y referente de participación , Fue parte del coloquio  como uno de los ponentes junto con otras  compañeras de: Medicos del Mundo Navarra, Fundación Secretariado Gitano en Navarra, Acción Contra la Trata y Asma Toumi (Alumna del 2º de Bachillerato de EIS Julio Caro Baroja) y como moderador Joseba Arbaiza, Técnico de Participación Ciudadana – Área de Educación del ayuntamiento de Pamplona.

El coloquio tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria  Julio Caro Baroja (Edificio La Granja) han participado profesores/as,  alumnado y demas invitados especiales.

Se abordaron diferentes testimonios desde una mirada intersectorial sobre las diferentes formas de racismo, exponer su experiencia vital, estrategias para afrontar los comportamientos racistas que hayan vivido en su vida personal y profesional.

Al finalizar la actividad se presento el mural gráfico elaborado por Mercedes Corretge que iba recogiendo la sesion de forma visual.

Antedecentes: El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Pero todos y cada uno de nosotros jugamos a diario un papel relevante, ya sea contribuyendo en la lucha, o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes. Conviértete en un  defensor de los derechos humanos y lucha contra el racismo en todas sus formas.

Referencia bibliográfica :

Naciones Unidas. Recuperado el 23 de 03 de 2022.