Calendario Anual de Días Internacionales LGBTI+

Celebraciones y Eventos en Pamplona y Navarra

En Fénix Asociación de Apoyo al Refugiado e Inmigrantes LGBTI+ y Colectivos Minoritarios en Navarra, nos dedicamos a promover la igualdad y los derechos humanos para todas las personas, especialmente para las comunidades migrantes, refugiadas y LGBTI+. A lo largo del año, se celebran numerosos días internacionales que destacan la visibilidad y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+ en todo el mundo. Estos días no solo conmemoran avances históricos, sino que también sirven como una plataforma para abordar las desigualdades y promover la inclusión.

En Pamplona y Navarra, estos días internacionales suelen celebrarse con eventos y actividades que incluyen marchas, charlas, talleres y eventos culturales. Por ejemplo, el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en junio es una ocasión destacada en la ciudad, con desfiles y celebraciones que reúnen a la comunidad para promover la visibilidad y la igualdad. Estos eventos son una oportunidad para mostrar apoyo, construir comunidad y fomentar la comprensión entre los ciudadanos.

Este calendario te proporciona una guía completa de los días internacionales LGBTI+ para 2024, destacando las fechas clave y los eventos importantes tanto a nivel global como en nuestra región. Te invitamos a descubrir cómo puedes participar y apoyar estas conmemoraciones en Pamplona y Navarra, y a unirte a nosotros en la celebración de la diversidad y la lucha por la igualdad.

Calendario Anual de Días Internacionales LGBTI+

Enero

• No hay días internacionales específicos para la comunidad LGBTI+ en enero.

Febrero

• No hay días internacionales específicos para la comunidad LGBTI+ en febrero.

• 31 de marzoDía de la Visibilidad Trans

• Acerca de: Este día celebra a las personas trans y busca aumentar la visibilidad de las realidades y desafíos que enfrentan. Es una ocasión para promover la aceptación y el respeto hacia las identidades trans.

Abril

• 26 de abrilDía Internacional de la Visibilidad Lésbica
    • Acerca de: Este día está dedicado a reconocer y visibilizar las contribuciones y realidades de las mujeres lesbianas. Es una oportunidad para celebrar la diversidad dentro de la comunidad LGBTI+ y promover la igualdad de derechos.

Mayo

• 17 de mayoDía Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
    • Acerca de: Conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la OMS en 1990. Es un día para promover la igualdad y luchar contra la discriminación en todas sus formas.

Junio

• 28 de junioDía Internacional del Orgullo LGBTI+
    • Acerca de: Marca el aniversario de los disturbios de Stonewall en 1969, que dieron inicio al movimiento moderno por los derechos LGBTI+. Este día se celebra con desfiles, eventos y actividades para promover la visibilidad y la igualdad.
    • Eventos en Pamplona y Navarra: En Pamplona, es típico que se celebren desfiles y eventos especiales en el centro de la ciudad, con la participación de diversas organizaciones y colectivos. Consulta [nombre de eventos locales] para detalles sobre las actividades específicas.

Julio

• No hay días internacionales específicos para la comunidad LGBTI+ en julio.

• No hay días internacionales específicos para la comunidad LGBTI+ en agosto.

Septiembre

• 23 de septiembreDía Internacional de la Visibilidad Bisexual
    • Acerca de: Este día se enfoca en visibilizar y apoyar a las personas bisexuales y en luchar contra la bifobia. Es una oportunidad para destacar la importancia de la inclusión y la equidad.

Octubre

• 7 de octubreDía Internacional de la Visibilidad Intersex
    • Acerca de: Promueve la visibilidad y los derechos de las personas intersexuales. Este día busca aumentar el conocimiento y la comprensión de las identidades intersexuales.
  • 19 de octubreDía Nacional de la Visibilidad Trans en España
    • Acerca de: Este día se enfoca en visibilizar las experiencias y realidades de las personas trans en España, promover la igualdad y combatir la discriminación.

Noviembre

• 19 de noviembreDía Internacional de la Memoria Trans
    • Acerca de: Rinde homenaje a las personas trans que han sido asesinadas debido a la transfobia. Es un día de reflexión y llamado a la acción para combatir la violencia contra las personas trans.

Diciembre

• No hay días internacionales específicos para la comunidad LGBTI+ en diciembre.

Cómo Participar y Mantenerse Informado

En Fénix Asociación, te animamos a mantenerte informado y a involucrarte en los eventos y actividades locales siguiendo nuestras redes sociales y las de otras organizaciones LGBTI+ en Pamplona. Tu participación activa es fundamental para promover una sociedad inclusiva y respetuosa.